MAS DE MIL MILLONES PARA LAS EMPRESAS RECOLECTORAS DE BASURA


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Entre las empresas que más van a ver incrementada su ganancia durante 2008 y 2009, sin dudas se encuentran las empresas contratistas de residuos en la ciudad de Buenos Aires. Por la renegociación de contratos cobrarán casi el doble que hace un año atrás, un total de más de mil millones de pesos.

La limpieza realizada por las empresas privadas recolectoras de basura, respecto del Ente de Higiene Urbana, cuestan entre un 60 y un 100 por ciento más.

De acuerdo al análisis realizado por el bloque Nueva Izquierda en la Legislatura, una cuadra que limpia el Ente de Higiene Urbana le cuesta al Estado 30.981 pesos, mientras que en los contratos con las empresas privadas ese monto llega a 49.183 pesos. Si se suma la actualización realizada por el Gobierno de la Ciudad, ese monto llegará a 62.183 pesos, el equivalente a más del doble de lo que cobra la empresa estatal de referencia. En una interpelación realizada en la Legislatura cuando se presentó el presupuesto porteño al Ministro de Espacio Público Porteño, Juan Pablo Piccardo, la legisladora Patricia Walsh señaló que “el costo relativo es el más alto de la historia de la ciudad”. Por su parte, el ex jefe de Gobierno porteño y actual legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, acusó que “si ustedes pidieron para las empresas recolectoras de residuos 400 millones de ampliación de este año, que en media mañana se redujeron a 200 millones, desconfío de sus números”.       

Cuando las empresas de la basura le cobraban 573 millones al Estado porteño, tenían ganancias extraordinarias, sin embargo, este año se readecuaron los contratos y el Estado porteño les hizo contrato por 740 millones, suma que luego de un nuevo pedido de ampliación subió a 956 millones  y para el año próximo está previsto que se incremente a 1085 millones.  

A diferencia de cómo se establecía el pago en años anteriores, las empresas de residuos cobran no por calle limpia sino por tonelada de residuos recolectado. Esta nueva metodología es contraria a la ley de “Basura Cero” que fue aprobada en 2006 tras una campaña realizada por la Organización No Gubernamental ambientalista Greenpeace. “La ciudad de Buenos Aires entierra diariamente unas 5 mil toneladas de basura en los rellenos del conurbano bonaerense, provocando enfermedades y contaminación. El Gobierno de la Ciudad tiene en sus manos el poder de aprobar un contrato con las empresas de recolección que cumpla con la ley de Basura Cero, pero en lugar de hacerlo oculta el verdadero problema de la basura con una enorme campaña de difusión que nada tiene que ver con el problema de la basura y que no soluciona de raíz ni la limpieza de la Ciudad ni la contaminación generada por los rellenos, ya que no contempla ni la recuperación ni el reciclado de residuos” denuncia Greenpeace. Es por ello que está recolectando firmas para exigirle a los funcionarios que se cumpla la ley 1584 de Basura Cero, que establece la recolección y contenerización diferenciada de residuos en todo el ámbito de la Ciudad; la recolección diferenciada de residuos orgánicos y su recuperación; la concreción y puesta a punto de los centros de recolección;  una campaña seria y con objetivos claros para la promoción de separación en origen de la basura y el correcto uso del reciclado,  entre otros puntos previstos para los contratos con las empresas recolectoras de residuos.

Al pagar a las empresas contratistas de basura por toneladas de basura recolectada, el negocio pasa a ser que se pueda recolectar la mayor cantidad de basura posible, en detrimento del reciclaje de residuos. Las empresas tampoco tienen que garantizar la limpieza de las cuadras donde trabajan. Por lo tanto, el sistema promueve una Ciudad que produzca más basura y un Estado que gaste más de mil millones de pesos anuales en el pago a empresas contratistas recolectoras de residuos, sin garantizar la limpieza en las calles porteñas.   

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