“LA MUSICA ELECTRONICA ES MAS ABIERTA: SE BUSCA EXPERIMENTAR CON LOS SONIDOS DE TODO EL MUNDO”


Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 678

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 679

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 680

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 678

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 679

Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/santelmo/public_html/includes/common/KT_functions.inc.php on line 680

El DJ David Refusenik nació en Rusia pero creció en EE.UU. Es DJ y estuvo viviendo unos meses en Argentina. Habló con www.ensantelmo.com.ar y opina sobre la música electrónica, la cultura argentina y la gente de San Telmo.

¿Qué percepción tenés de la cultura de Bs.As., de un barrio como San Telmo y  de su gente?

 

Nunca había vivido en un lugar así. Viví en Boston algunos años y es muy diferente... tampoco sabía castellano. Es muy interesante porque es como una cultura híbrida europea, de Latinoamérica y es muy raro...pero esta ciudad es increíble. Tiene un toque de poder…

La gente es muy buena onda, no es como en el noroeste de EE.UU. Allá la gente es muy fría y a mí no me gusta.

Acá la gente quiere saber que estás haciendo, de dónde sos y se acerca y te demuestra interés y mucho afecto.

La gente afuera piensa que Argentina es el tango, chicas flacas, carne y todo acá no es así...Hay muchos inmigrantes, estuve con gente de Bolivia y pude hacerme un panorama más completo de lo que es esta cultura, esta ciudad y lo que son las culturas subalternas diversificadas…

 

 

¿Cómo fueron tus inicios con la música electrónica?

 

Desde los nueve años que empezó mi fanatismo por la música, escuchando hip hop y ritmos de ese estilo. Me compré bandejas hace cuatro años, empecé a comprar vinilos,  a mezclar y aprender el "arte del DJ" porque sabía que me gustaba pasar música para entretener a la gente.

 

¿Tenés preferencias a la hora de la selección musical?

 

Cuando pasás música tenés que estar atento a pasar música comercial y también tenés que pasar algo que suene nuevo, que no se haya escuchado antes como para introducir nuevos temas de a poco, ese es mi "concepto base".

La música que yo paso es experimental porque es una mezcla de muchos géneros, no soy DJ de house, de drum and bass o de trance ni paso toda la noche un mismo tipo de música; a mí me gusta fusionar y descubrir conexiones entre diferentes estilos de música y trabajar con géneros nuevos, de vanguardia.

Hay géneros que se conocen en algunas partes de EE.UU. y no en otros lugares, entonces yo puedo tomar material de esos lugares e introducirlo en otros lugares en donde eso no esté escuchado. Por ejemplo, acá en Buenos Aires, nadie conoce mucho de la música underground de EE.UU.

 

¿Cómo ves la música electrónica de Buenos Aires?

 

Acá la música electrónica es muy monótona y repetitiva: los mismos ritmos, las mismas sonoridades toda la noche, eso a mí no me sirve porque me interesa la variedad.

 

¿Vos notás que no está muy desarrollado el movimiento de la música electrónica en Buenos Aires? ¿Algo así como una simplicidad muy marcada? Faltaría la parte experimental y artística que tiene que tener la música electrónica...

 

Sí, eso es verdad, pero hay algunas noches en donde se puede escuchar algo de música de vanguardia en Niceto en donde podés llegar a escuchar una fusión  entre la música de acá y la música de allá, hip hop, dance, de todo. Ahora hay muchos productores en esta ciudad que están empezando a tomar influencias,  a fusionar y a trabajar de esta manera. Tienen mucho talento y me parece que dentro de poco van a estar haciendo cosas grandes.

En ese club hay productores que están empezando a pasar mixes de cumbia y música de todo el mundo. Hacen cosas muy nuevas, cuando vuelva a EE.UU. voy a pasar música de ellos allá porque en EE.UU. nadie conoce la cumbia.

 

¿Vos me estás diciendo que te interesa la "electrocumbia"?

 

Exactamente, hay productores como El Hijo de la Cumbia, El Remolón, Marcelo

Fabián, Oro 11 que hacen este tipo de producciones: un ritmo cumbiero con toques de música electrónica.

 

Aparte de llevarte las influencias de la cumbia para tu país, ¿qué otras influencias te deja Buenos Aires?

 

N° 1 es la cumbia, no la conocía cuando vine. Al principio no me gustó, me pareció muy tranquilo pero poco a poco -cuando descubrí nuevos artistas como los que te mencioné- me encantó, es un sonido muy nuevo.

En EE.UU. hay culturas de Djs que siempre buscan cosas nuevas y la cumbia es un sonido muy nuevo. Ahora tengo experiencia con un género que nadie conoce allá,  va a ser muy novedoso lo que voy a llevar.

Los productores de allá mezclan sonoridades de otros lugares con sonidos locales, es más fácil para ellos aprender y entender la música así; si escuchan sólo cumbia villera les va a sonar muy extranjero y eso va a ser muy extraño para ellos; pero si escuchan cumbia con un poquito de electrónica van a reconocer sonidos y van a poder orientarse y entenderlo.

 

¿Qué lugares llegaste a conocer en donde pasen música electrónica?

 

Mi club favorito en la ciudad es Cocoliche, buen sonido, buena organización, hay una noche muy buena en donde suena mucho drum and bass, es buenísimo. Y tienen también otras noches de breakbeat, después conozco en Palermo y  Barrio Norte; y acá -cerca de San Telmo- pasé música en El Nacional en una oportunidad y la Divina Comedia es otro lugar. En Barracas escuché que hay un lugar que se llama Plasma, pero no fui. Hay un lugar que se llama Le bar y después tenemos el clásico Bahrein, La Cigale y Big One en los  alrededores de San Telmo.

 

¿Qué es lo que tiene que saber un DJ para ser un DJ?

 

El mundo del DJ cambió. Ya no es como antes: hace tan sólo cinco años atrás necesitabas un mixer, dos bandejas o dos CD players y tenías que comprar muchos vinilos o hacer muchos CDs. Pero ahora hay programas -como el que yo uso- que se llama Serato Scratch Live que son increíbles. Podés controlar tu colección de mp3 con unas bandejas. Es un poquito difícil de explicar pero trabajo con eso. Hago mis mezclas usando sólo ese programa y también lo uso con bandejas para controlar mis mp3 con vinilos especiales. Ahora muchos DJs profesionales usan este programa, porque no tienen que traer todos sus vinilos que son muy pesados y eso no es práctico; y también podés tener toda tu colección de mp3 en tu compu cada vez que vas a pasar música.

 

¿Sentís que un DJ es un artista? ¿qué es ser un DJ?

 

Hay DJs que son artistas y otros que son mercenarios. Si pasás sólo lo que la gente quiere escuchar y no experimentás ni tratás de hacer algo nuevo y sólo lo hacés para ganar plata, eso no es ser un artista para mí.

Pero hay DJs que innovan y tratan de introducir nuevos sonidos y buscan nuevas cosas para fusionar entre distintos géneros.

 

Digamos que toman mucho el rol de productores y trabajan en la mezcla.

 

Hay muchos DJs que son productores, y si son productores son músicos.

 

¿Cómo podrías describir el movimiento de la música electrónica?

 

Para mí la gente que está en esto tiene la mente un poquito más abierta con este tipo de música. Están preparados para escuchar mixes nuevas en comparación a otros estilos de música un poco más conservadores, en donde hay reglas y ese público busca escuchar algo entre esos parámetros.

 

¿Vos decís que lo que está relacionado a la música electrónica se podría relacionar con un sentimiento "open mind"?

 

Este movimiento se da en el mundo y en EE.UU. hay gente que siempre quiere escuchar algo nuevo y experimentar con los sonidos de todo el mundo.

La gente de esta movida tiene una onda artística y muchas influencias musicales; si revisás sus colecciones de música podés llegar a encontrar de  todo: tienen rock, jazz, electrónica, etc. Y todo cambió por Internet, porque es muy fácil descubrir nuevos géneros y me parece que el gusto musical de la gente se amplió enormemente desde la década pasada. Antes de Internet esto era imposible.

 

¿Qué me podés decir de la movida electrónica y San Telmo?

 

Eso es difícil porque San Telmo tiene muchos lugares para música en vivo pero no para DJs o música electrónica. Hay lugares como Mitos Argentinos, El Nacional, que tienen muchas bandas pero todavía no hay nada acá de este estilo. La Divina Comedia tiene lugar para esto pero yo no frecuento. En los alrededores también está Zanzibar, que pasan muy buena música.

 

 

¿Cómo pensás que va a evolucionar la música de acá en adelante?

 

Todo va a ir avanzando, nadie puede pararlo. Me parece que en los años que vienen vamos a escuchar música de gente de lugares remotos, de culturas pobres o del subdesarrollo de todo el mundo. Acá hay productores que hacen música con tecnología muy atrasada y softwares viejos pero hacen música increíble porque tienen talento. ¿Te imaginás escuchando a productores de África o de culturas en medio del desierto? Ellos pueden hacer un MySpace y exponer sus creaciones para ser escuchadas por todo el mundo.

 

A pesar de que no tengan las herramientas actualizadas que tiene alguien del primer mundo, tienen el acceso para hacer llegar su música a todas partes.

 

Hay DJs que se dedican a buscar estos sonidos y ellos viajan por todo el mundo para descubrir nuevas influencias, ejemplos de eso son DJ Diplo, desde Río de Janeiro, Maga Bo, Filastine, DJ Rupture.

 

 

¿Cómo ves la movida musical en general en Argentina aparte de haber notado que nuestras herramientas de trabajo son muy anticuadas?

 

No conozco todo, estuve viviendo acá por siete meses pero me parece que la música argentina  va a atraer más atención internacional, sobre todo con el tema de la cumbia, que creo que se va a estar conociendo en EE.UU. y Europa; todos los DJs con los que  me estoy conectando me dicen que les interesa escuchar cumbia y ahora es el momento de empezar a hacerla conocida.

 

¡Este fenómeno de la electro-cumbia llama la atención! Acá en Argentina la

cumbia está asociada a los barrios pobres, a 'lo bajo', la ignorancia, la delincuencia...

 

Es muy interesante porque algo parecido pasó en Brasil y esa música tiene una energía que es muy difícil de explicar. El DJ Diplo fue a Brasil y llevó influencias para EE.UU. Suena muy a villa, favela...

 

 

¿Qué objetivos tenés como DJ a futuro?

 

Como DJ yo quiero empezar a producir, tengo muchas ganas de hacer esto y no le pude dedicar el tiempo que quise, pero lo voy a poder hacer en el futuro. Quiero pasar música,  aportar nuevos elementos musicales y mis nuevas influencias.

Tengo el proyecto de seguir recorriendo Latinoamérica…

 

 Brenda Sttegui

 

 

Artista: DJ Refusenik (David Abramovich )

Estilo: Experimental bass music

web: www.myspace.com/inrefusal

Próximas fechas: 26 de diciembre en Niceto Club

Equipamiento y software: MacBook - Serato Scratch Live

 

 

 

 

 

 

Enviar Comentarios
Enviar esta nota a un amigo

Comentarios
La verdad que los productores de ahora hacen composiciones muy monotonas y sin creatividad, no se nota la musica, solo bateria repetitiva que cansa. Yo adoro la musica electronica, pero de la buena, no la repetitiva.
Dj Pavilo
diganle a ese muchacho que se fije bien, porq el que esta atrasado es eeuu q todabia piensa q las cosas se solucionan con bombas. soy productor y tengo un estudio .Ademas conozco mucha gente en la misma. electrocumbia...si se hace con amor, es valido!
mariano
la musica electronica es orrible pero nunca se acabara la SEGUIRE AGUANTANDO JUNTO CON SU RUIDASO
karla
capo .... no me pasarias una lista con temas y autores de musica comercialelectronica 2008 mas escuchada en las discos tipo jet-crobar-mint etc... te dejo mi mail sebaberterretce@acopiobalcarce.com.ar gracias
sebas
Me parece excelente lo de la electrocumbia,abri tu cabeza flavius
Diego
por favor no aruinen la musica electronica..q es eso de electro-cumbia?..ya basta con el tango y otro ritmos argentinos..pero no mesclen dos cosas distintas..xq no me imagino una creamfields q pasen electro-cumbia con los negro y sus gorritas...bailando en un unas de las carpas..
flavius
la marcha es una masa y electronica flaco
nico