EL MUSEO DE LA CARICATURA

ABRIO SUS PUERTAS

En San Telmo y sus alrededores Nº 53

Febrero 2003

En Lima 1037 el 13 de febrero abrió al público sus puertas el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Allí se encuentran obras pertenecientes a grandes protagonistas del humor gráfico argentino. En sus seis salas se encuentran más de 700 obras que cuentan historia a través del humor. El museo está abierto los jueves y viernes de 15 a 20 y la entrada es libre y gratuita.

Después de estar cerrado durante la década del ´90, reabrió sus puertas el Museo de la Caricatura. Sin apoyo oficial, este museo cuenta con trabajos originales de protagonistas centrales en la historia del humor gráfico argentino. José Alvarez, -más conocido como Fray Mocho, el célebre personaje de Caras y Caretas; Francisco Mazza, autor de Jaimito y dibujante de Rico Tipo y autores que trabajaron en las más diversas publicaciones, que van desde historietas costumbristas a revistas de humor político, conforman una basta selección de material que sirve para reflexionar desde el presente sobre la historia, a través de agudas miradas y reflexiones de época.

El logo del museo es una reproducción de una obra de 1823, en la cual un burro obedece a un rey. Es una caricatura que es considerada como la primera que se publicó en la prensa gráfica de humor político. Hay una sala exclusiva que recuerda el humor de Caras y Caretas y a lo largo del museo el visitante se encuentra con distintas sorpresas. Puede observar por ejemplo a un mickey con una boleadora, que fue hecho por Walt Disney cuando visitó Argentina en 1941 o llamativas caricaturas de políticos.

La expectativa de la reapertura de la casa se vio reflejada el 18 de diciembre cuando se realizó un encuentro en el que estuvieron presentes alrededor de 70 caricaturistas. Entre otros asistentes, estuvieron Dobal, Garaycochea y Hermenegildo Sábat. Ediciones La Flor donó parte de su obra para enriquecer la colección.

La intención del museo es que todos los dibujantes tengan su espacio. Los sábados se dictan clases de caricatura, historieta, ilustración y humor gráfico. También se proyecta para este año cursos y talleres de dibujo, animación y PC. Por otra parte habrá ciclos de cine temático, presentaciones de libros, exposiciones de distintos artistas, visitas guiadas, muestras itinerantes y se armará una biblioteca temática.

Esta “Catedral de Arte” es el único museo de estas características es Sudamérica.

Historia del Museo de la Caricatura

El creador del Museo de la Caricatura fue Severo Vaccaro y la primer sede fue en Avenida de Mayo 628. Severo fue un canillita que años después se transformó en empresario, filántropo, periodista y editor. Su amistad con el célebre dibujante Eduardo Alvarez, conocido en Caras y Caretas como Fray Mocho, posibilitó que la mayoría de los originales de la popular revista pasaran a formar parte de la colección permanente. En 1944 falleció Severo Vaccaro, continuando con la obra de colección Vicente Vaccaro. En 1950 se creó la Fundación Severo Vaccaro y posteriormente se constituyó el museo de la Caricatura.

En 1964 falleció Severo quedando a cargo de la Fundación Victorino Greco Vaccaro. Años más tarde demolieron el local de la Avenida de Mayo y las obras pasaron transitoriamente a Estados Unidos al 2100 casa que fue la vivienda de Vaccaro. A fines de 1981, el museo se trasladó a su dirección actual de Lima 1037 y en la década del ´90 estuvo cerrado al público.
La actual Comisión Directiva está integrada por Francisco Mazza, Marcelo Niño –quien acercó el proyecto de reapertura de la sala, y Fabián Mezquita, organizador del museo itinerante de la Caricxatura. El Director presidente de la Fundación es Luis Fernández Vacaro.

 

Copyright © 2003