Invasiones inglesas, 1806-1807

RECREACION HISTORICA DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES

En San Telmo y sus alrededores Nº 70

Agosto 2004

La Junta de Estudios Históricos de Montserrat convocó el 15 de agosto a una representación actoral, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la reconquista de Buenos Aires. Centenares de vecinos se juntaron en el lugar en donde estuvo la Casa de Liniers, en Venezuela 469, y desde allí partieron hacia Plaza de Mayo, pasando por la histórica calle Defensa, en donde los vecinos combatieron hace casi dos siglos a los ingleses. En la Plaza de Mayo los actores representaron un simulacro de combate. El acto concluyó con la actuación de grupos folclóricos.

En 1806 la ciudad de Buenos Aires fue abruptamente involucrada en una guerra exterior que enfrentaba a España y Francia con Inglaterra. El ataque británico encontró a esta ciudad sin una defensa debidamente organizada por el poder colonial. Es por ello que la victoria obtenida por los criollos adquirió mayor significado, ya que fue producto de la capacidad de reacción y coraje del pueblo de la ciudad, que junto a los regimientos, se organizó en milicias logrando recuperarla.

“La Reconquista” de Buenos Aires del 12 de agosto de 1806 representó una de las jornadas más heroicas de nuestra historia y a la vez el inicio de un proceso de profundas transformaciones en estas colonias del Río de la Plata.

Al año siguiente, los ingleses intentaron nuevamente dominar Buenos Aires pero, entre la derrota de Beresford y la llegada Whitelocke, el Cabildo y la milicia irregular se habían preparado para el posible ataque que el 5 de julio de 1807 se transformó en un definitivo triunfo: “La Defensa”.

En el Casco Histórico de la Ciudad se realizó la recreación histórica de la Reconquista de Buenos Aires. Con la participación de los Regimientos de Patricios, de Cazadores Correntinos, Granaderos de Fernando VII y el Tercio de Gallegos; la Guardia Escocesa y la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, se recrearon escenas de la gesta histórica de la Primera Invasión Inglesa y la Rendición de Beresford en la Plaza de Mayo.
El itinerario fue realizado de acuerdo con un recorrido por sitios significativos que conmemoran la jornada del 12 de agosto de 1806: la Casa de Liniers, las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco, el Cabildo y la Plaza de Mayo.

El público asistente siguió de cerca la reconstrucción de los hechos y compenetrado con la recreación, aplaudió a las fuerzas porteñas, lideradas por Santiago de Liniers, y silbó a quien representaba la figura del capitán británico William Carr Beresford. En el simulacro de combate participaron actores, vecinos y soldados verdaderos del Regimiento 1º de Patricios. Participaron en el evento alrededor de 300 personas. En la recreación histórica de la Reconquista participaron el Museo Histórico Nacional del Cabildo, las Subsecretarías de Patrimonio Cultural, de Turismo del gobierno porteño, el Instituto Histórico de la Ciudad, la Dirección General del Casco Histórico, el Centro de Gestión y Participación Nº1, entre otras instituciones.

El ensordecedor estruendo de las balas de fogueo espantó a todas las palomas de la Plaza de Mayo. A pocos metros de la representación histórica, los transeúntes pudieron observar las carpas de los veteranos de Malvinas, que reclaman una pensión digna, cobertura médica y reconocimiento.

VER TAMBIEN

La resistencia popular a las invasiones

 

Copyright © 2003